30.3.12

Live Music

La semana pasada asistía al Seminario Internacional de la Música y las Artes Escénicas (SIMBA) en el Círculo de Bellas Artes, Madrid. El curso al que me apunté fue Producción de eventos de pequeño y medio formato (aunque se habló mucho de super conciertos), impartido por Kata de Live Nation como ponente principal.

Me encantó enterarme del trabajo de campo y la responsabilidad que supone la producción de espectáculos en vivo y el gurú Kata habló mucho a cerca de la ética del trabajo, el stress, como afecta el mundillo a la vida personal, etc. Fue muy interesante a nivel personal y profesional.

Somos una inmensa mayoría a los que nos mueve la música y las artes escénicas, por lo que los espectáculos en vivo no van a morir nunca. El sentimiento de haber experimentado algo por 1, 2, 3 o 4 horas no se equipara a la experiencia virtual (lo intenté viendo la presentación de Coldplay en Las Ventas por youtube y, promoción excelente a parte, me dio bastante envidia).

Contribuir a la creación, ejecución y divulgación de estas experiencias tiene que ser una pasada.


Last week I attended the International Seminar of Music and Performing Arts (SIMBA) at the Circulo de Bellas Artes, Madrid. I signed in the Small and Medium Event’s course, with Kata from Live Nation as keynote speaker.

I loved to learn about what an amount of work and responsibility the production of live music events involve, and Kata talked a lot about work ethics, stress, how it affects the personal life scene, etc. It was very interesting personal and professionally.

Us people who are really moved by music and performing arts are a vast majority, this is why live shows will never die. The feeling of experiencing a spectacle for 1, 2, 3 or 4 hours is not equal to the virtual experience (believe me, I tried watching Coldplay’s presentation at Las Ventas and, though it was a great promotion idea, I felt envy mostly).

Contributing to the creation, implementation and promotion of these experiences has to be amazing.


27.3.12

The Lion King

Y... por fin fui a ver El Rey León, el musical, versión española! Fue una experiencia agridulce.

Agri porque, salvo excepciones, sentí un relajamiento general, tuve la impresión de que no desbocamiento por hacer un show excelente. Como si estuvieran acostumbrados a gustar por la espectacularidad y no fueran a más.

Lógicamente, los que trabajan delante y detrás de escena para llevar a cabo este espectáculo varían y yo solo vi el show del 15/03/12. También puede que el público que va en el día a día no sea el más exigente, pero yo si lo soy y me fui con esa sensación. Me es muy fácil disfrutar de un espectáculo pero muy difícil calificarlo de sobresaliente.

Por otro lado, entiendo la adaptación del guión a la cultura española pero es inevitable que algunos cambios me cuesten, me parezcan fáciles o fuera de contexto. Pero yo no soy el target de esas adaptaciones, eso está claro. Y, si funcionan, eso es lo importante en la industria y me parece bien.

Dulce porque es un espectáculo espectacular, valga la redundancia. Tengo entendido que fueron fieles a la versión original en todo excepto en algunos aspectos del guión. Se agradece que se pierda calidad lo menos posible, pero no esperaba menos de un proyecto que Stage Entertainment esperaba lanzar por todo lo alto y por el seguimiento e implicación de los creadores y ejecutores originales.

Vi a artistas realmente herizapelos, destacando los siguientes:

Rafiki o Brenda "Brinzo" Mhlongo: Conocemos al personaje y nos atrapa (el sabio mono), pero Brenda lo hace real y es normal después de haberlo interpretado en Alemania, Sudáfrica, Broadway y el Tour de Estados Unidos.

Simba o Carlos Rivera: Además de que cuando salió a escena se escuchó a alguna que otra madre y no tan madre decir "Hola Simba...", es realmente bueno y fue quien más me emocionó.

Timón o David Ávila: El punto cómico y necesario, perfectamente medido por este actor. Quien sabe, sabe...

Los animales del background, los bailarines y el chorus en general: Para mi fueron los reales protagonistas y eso no ocurre en cualquier espectáculo.

No hace falta hablar del montaje escénico, efectos y vesturario. Sabemos que es creativo, increíble y digno de ver (spoiler alert: véase la estampida, puro arte).

En resumen: Si, recomiendo esta producción. Se disfruta estética y emocionalmente, y el musical como obra es arte, como esperábamos.



Anécdota: Como freak que soy, me vi el famoso inicio del musical en vídeo y con piel de gallina unas cuantas veces. Al comenzar el musical en vivo, esta escena impactante me fue arrebatada por una madre en el asiento de enfrente que parecía un hooligan (¡gritando y aplaudiendo toda la canción! ¿no tendrás que verla antes de aplaudir y gritar?) al lado de su atenta hija que no emitía sonido. Pero bueno, otro encanto del show en vivo es el público, al que no se puede controlar.




The Circle of Life - 2008 Broadway Cast at the Tony Awards
Disfrutad! Enjoy!




So… I finally saw The Lion King, the musical, in its Spanish version! It was a bittersweet experience.

Bitter because, considering some exceptions, there was a feel of general relaxation. I felt that both artists and the crew weren’t putting everything on it! Like they are used to being liked because of how spectacular the show is.

Of course, those who work on and behind the scenes vary day by day, and I only attended to the show held on March 15th 2012. It’s also possible that the audience is not the most demanding, on a daily basis, but I am.  I find it easy to enjoy a show but very difficult to qualify it as outstanding.

On the other hand, I understand the fact that they have to adapt the script to the Spanish culture, but it’s inevitable that some changes hurt my ears, have an easy feel to me or look really out of context. But it’s clear that I’m not the target of those adaptations and, if they work, that is the important thing in the industry and I think that’s fine.

Sweet because it definitely is a spectacular show. I believe they were faithful to the original version, despite the script, and losing quality as little as possible is appreciated. But I expected nothing less from a project that Stage Entertainment wanted to launch as the most important in Spanish musicals’ history (which is not that long), with the supervision of its original creators and some original staff.

I had the opportunity to enjoy some great performances, highlighting the following:

Rafiki or Brenda “Brinzo” Mhlongo: It’s a well-known trapping character (the wise monkey), but Brenda makes it real and it’s normal, since she gave life to it in Germany, Shouth Africa, Broadway and the U.S. Tour before the Spanish production.

Simba or Carlos Rivera: In addition to the fact that when he came on the scene you could hear women saying “Hello Simba…”, he is really good and the one that made me feel it the most.

Timon or David Ávila: The comical and necessary points were held by this actor. Who knows, knows, you know?

The background animals, dancers and the chorus, in general: They were the real main characters for me, and that doesn’t happen in every show.

No need to talk about the scenery, visual effects and costume. We know that it’s especially creative, amazing and worth seeing (spoiler alert: the stampede, pure art).

Yes, I recommend this production. It is enjoyed aesthetically and emotionally, and the musical as an original creation is outstanding, as expected.



Anecdote:  I really am a freak, so I went to the theatre having watched the spectacular opening scene in YouTube a thousand times. When the live show started, this impressive scene was taken from me by a mom in front of me that was acting like a total hooligan (screaming and clapping throughout the song! Just watch it, woman, and then clap and cheer!), next to her attentive daughter who made no sound. Well, the audience is part of the charm that live shows offer, and it cannot be controlled.